Museo nacional dela mascara Uncategorized La colección de máscaras mexicanas que dio origen al Museo Nacional de la Máscara fue donada por Víctor Moya Rubio

La máscara ha sido un elemento fundamental en la cultura mexicana a lo largo de su historia. Estas piezas simbolizan diferentes aspectos de la sociedad, como el honor a sus dioses, la comunicación con el más allá y representaciones teatrales, entre otros. Como resultado, el país cuenta con una gran diversidad en cuanto a estilos, técnicas y materiales utilizados en la elaboración de estas piezas únicas. En reconocimiento a esta riqueza cultural, Víctor Moya Rubio, un ávido coleccionista y estudioso de las máscaras mexicanas, decidió donar su extensa y valiosa colección al estado mexicano – dando origen así al Museo Nacional de la Máscara.

El Legado de Víctor Moya Rubio:

Víctor Moya Rubio es aquel erudito y coleccionista que se apasionó por el arte y la cultura popular mexicana desde temprana edad. Durante años recorrió cada rincón del país en busca de las más exquisitas y representativas máscaras hechas por artesanos. Su amor por México y su cultura fue tal que tomó la decisión de proteger y preservar este patrimonio para beneficio y disfrute de futuras generaciones.

En 1982, Moya Rubio hizo una donación sin precedentes: más de 1300 máscaras que representaban 20 estados de la República Mexicana. Estas piezas se convirtieron en el núcleo fundacional del Museo Nacional de la Máscara en San Luis Potosí.

El Museo Nacional de la Máscara:

Este museo es un espacio único dedicado exclusivamente a las máscaras mexicanas, donde los visitantes pueden explorar las diversas facetas culturales que ellas encarnan. Gracias a su vasta variedad geográfica, este recinto presenta ejemplos notables que van desde las antiguas civilizaciones prehispánicas hasta nuestros días.

Además de exponer esta valiosa colección, el museo también trabaja activamente en la investigación, conservación y divulgación del patrimonio que alberga en sus instalaciones. Esta labor está orientada a contribuir al rescate, preservación y difusión tanto del arte como del trabajo realizado por los artesanos mexicanos.

Visitas al Museo Nacional de la Máscara:

El Museo Nacional de la Máscara está ubicado en un hermoso edificio histórico construido en 1883 conocido como “La casona del siglo XIX”, situado en el centro histórico de San Luis Potosí. Al igual que muchas construcciones coloniales mexicanas, esta casona cuenta con patios interiores decorados con fuentes y azulejos poblano-talavera.

Visitantes tanto nacionales como internacionales vienen constantemente para admirar estas obras y aprender sobre nuestra rica tradición artesanal. Las exposiciones permanentes incluyen una muestra dedicada a las máscaras rituales prehispánicas, otra dedicada a los bailes mestizos coloniales y una última para las representaciones contemporáneas.

La generosa donación realizada por Víctor Moya Rubio no solo sirvió como pilar para crear el Museo Nacional de la Máscara sino también abrió una ventana para dejar ver la creatividad y riqueza cultural propia de México. Hoy en día este espacio es testigo constante del legado artístico dejado por nuestros innumerables creadores populares así como del impacto educativo e inspiracional llevado a cabo para aquellos que visitan sus salones llenos de color e historia.

Related Post